18/7/10

Los míticos estudios de TVE en Prado del Rey, la mayor factoría española de televisión. ¡Históricos!

1. Bajo este tejado se ha realizado la mayor parte de la historia de nuestra televisión. Y es que ese “hangar” esconde el Estudio 1 de TVE. Está en Prado del Rey, la gran fábrica catódica de este país. Hoy hace justo 46 añitos de su inauguración. Ha llegado el momento de hacer un pequeño ciberhomenaje al centro de producción televisivo con más solera de España.

2. El 18 de julio de 1964 se estrenó la flamante sede de la televisión pública. Lo hizo con tres modernos platós en funcionamiento, el Estudio 1 era el más grande de Europa con sus 1.200 metros cuadrados. El régimen sacaba pecho.

3. Con las nuevas instalaciones, entraron en TVE los primeros estudiantes de la Escuela Oficial de Cinematografía. Venían con ganas de innovar y revolucionar el medio. Así empezaba una época dorada cargada de programas dramáticos. Los premios internacionales se hacían hueco en las vitrinas de Prado del Rey. Televisión Española ya era una gran televisión.

4. Eran los setenta: empezaba a sentirse la democracia… El gran espectáculo televisivo se instaló en TVE a golpe de zoom. Prado necesitaba crecer y nacieron los "Estudios de Color", con dos amplios platós (número 10 y 11). Además, también, se sumó al complejo la "Casa de la Radio", desde entonces sede de RNE.

5. Pero la verdadera explosión de creatividad televisiva se vivió en los años ochenta. Con los Telediarios trasladados a las nuevas instalaciones de Torrespaña, los talleres de Prado del Rey eran un hervidero de decorados. Música, ficción, concursos, entretenimiento… la caja tonta se convirtió en el paraíso de las ideas, la libertad tolerante y la imaginación sin fin. Los españolitos que veían la tele descubrían el genuino talento catódico.

6. La competencia llegó a la tele con los noventa. TVE no se asustó y jugó al liderazgo. Aunque ya estaban funcionando, en Chamartín, los grandes platós de los Estudios Buñuel, se decidió instalar en Prado dos carpas: una conocida como "La Trucha", en la que se realizaría, por ejemplo, Hostal Royal Manzanares, y otra de mayor tamaño, detrás de la "Casa de la Radio", para ¿Qué apostamos?. En esta última se grabaron multitud de programas de gran formato.

7. Durante la última década del siglo XX, Prado vivió una importante renovación con la construcción de la "corona técnica", que rodea a los míticos Estudios 1, 2 y 3 para acoger los nuevos controles de realización, salas de montaje, doblaje... Además, se construyó el Estudio 5 (sustituyendo a "La Trucha") y se levantaron nuevos talleres, almacenes de decorados, garajes de Unidades Móviles y el "Edificio Inteligente" que cobija tareas administrativas y un auditórium.

8. En 2010, Prado del Rey sigue vivo. Debemos valorar y entender su historia. Sin duda, es la gran factoría y escuela de nuestra televisión. Huele añojo pero, en estos tiempos vacíos de teleideas, debemos mirar al pasado con fuerza y aprender del infinito talento que nos dejó la televisión que nos parió. No hablo de nostalgia. Ahora, los profesionales que creemos en la tele del futuro debemos tener en cuenta más que nunca nuestro apasionante pasado.

8 comentarios:

Omoloc dijo...

Da gusto encontrarse con gente que entiende y conoce la tele como tú. Gracias por este blog.

José Manuel dijo...

Hola, Borja. Tengo una pregunta, porque hay algo que no me queda claro tras leer esta entrada y la de los Estudios Buñuel. ¿Dónde se grabó '¿Qué apostamos?', en Prado del Rey o en Chamartín? ¿O en los dos sitios?

Enhorabuena por tu blog, me gustan mucho tanto éste como Telediaria, tengo ambos en Google Reader. ¡Un saludo!

Por Borja Alonso Terán dijo...

Gracias, José Manuel. :)

'¿Qué apostamos' se realizó durante sus primeras temporadas en una gran carpa construida en Prado del Rey para el propio concurso. Pero cuando quedó libre el Estudio L3 de Buñuel (el más grande de la televisión en España y durante algunos años el más grande de Europa) se trasladó el programa a Buñuel y la carpa se utilizó para otros programas de gran formato hasta que tuvo que ser desmontada por su deterioro :)

Abrazo fuerte. Gracias.

José Manuel dijo...

Perfecto. ¡Muchas gracias!

Juan dijo...

Hola, Borja! Me encanta tu blog!

Una pregunta... ¿cuántos platós hay en Prado del Rey? Existe el estudio 7, 8 o 9? Siempre oigo hablar de los 10 y 11, pero no sé si hay tantos o es un caos numérico, jaja.

Un saludo y muchas gracias!

B dijo...

Hola, Juan.

Algunos números se perdieron en el camino porque cuando se construyó la corona técnica se derribaron varios platós. El Estudio 7 sí que existe, está en el interior del edificio histórico y se utilizó para informativos y otros programas menores. Ahora se utiliza menos.

El 10 y 11 que también he escrito por aquí sobre ellos son los que se conocieron como Estudios de Color y van a ser demolidos porque no se han podido solucionar sus problemas de amianto.

Ahora mismo están operativos el mítico Estudio 1 (se utiliza para diferentes galas musicales), Estudio 2, Estudio 3 y el Estudio 5 (que se conocía como la trucha) donde se hacen los programas de mañana (corazón incluido y la tarde.

Anónimo dijo...

Una puntualización : la carpa donde se realizaron programas como Hostal Royal Manzanares (entre otros), jamás llevó el sobrenombre de "La Trucha". Era conocido como "La Carpita", por ser de menor tamaño que la carpa donde se grababan programas de mayor envergadura como "Qué apostamos??". Actualmente es un estudio de estructura fija que recibe el nombre técnico de Estudio C-5.

Anónimo dijo...

Por cierto, viendo las imágenes del programa "El Semáforo" (...de dónde las has sacado??), te diré que yo trabajé allí (Estudio ! de Prado del Rey) y te puedo contar una anécdota (entre mil): una de las tres chicas del coro era Elsa Pataky. Nadie nombra este programa cuando revisa el currículo profesional de la actriz, pero con casi total seguridad, ésta fue la primera incursión de Elsa en la televisión, anterior a la emisión de la serie "Al salir de clase".