23/7/10

La fórmula secreta del reality de MTV. ¡Infalible!

1. Siempre he pensado que una forma eficaz para competir con los formatos clónicos vespertinos es hacerse con un jugoso target adolescente. Existe. Está diluido por ahí, sí.

2. Lo demostró el rotundo éxito de Fama. Un buen teleacierto, aunque con un grave efecto secundario: estirarlo sin previsión puede llegar a producir un desgaste fatal. Ya lo hablamos aquí.

3. Por eso, desde hace años, tengo claro que hay que dar un pasito más allá y apostar por los realities express. Eso sí, no vale sucedáneos. Hay que hacerlos en estado puro.

4. MTV los viene fabricando como churros… Next, Parental control, Super dulces 16, True life, Disaster date, Paris Milton my new best friend, Room raiders… la lista de este tipo de programas es eterna y está llena de posibilidades. Ficción, realidad y ritmo televisivo son mezclados con salero. Sin importar el artificio.

5. Ahora, Neox está sabiendo sacar partido a este tipo de espacios para fidelizar audiencia en su parrilla. Hasta se ha atrevido a hacer remakes de producción propia. Son productos muy baratos que, encima, están cargados de mil posibilidades. Una fórmula por explorar y explotar.

6. Aunque nos queda mucho recorrido para crear tramas con la potencia de los americanos. Las versiones españolas aún están flojas. Quizá es que sus guionistas no se han tragado tanto reality yanki como un servidor… ver estos espacios es toda una escuela a la hora de inventar (e, incluso, destruir) televisión.

No hay comentarios: