3/8/10

¿La estrategia de Mediaset en Italia llega a España?

1. Lo reconozco: durante los últimos años he pensado que la estrategia de nuevos canales de Telecinco se había quedado estancada en aquel ladrillo interactivo que nos vendía Laurita Valenzuela para jugar desde casa. ¿Os acordáis?

2. Y es que la pantalla amiga ha desplegado una política de pasotismo sobre su oferta temática. Parecía sólo preocuparles el número del canal en el mando a distancia. En cambio, Antena 3 no ha perdido el tiempo: ha ganado la partida de rentabilizar targets.

3. No sé cómo cometieron este error con sus precedentes italianos. Yo desde un principio vi claro que Mediaset implantaría rápidamente la estructura que tan bien ha explotado en el país de Raffaella Carrá.

4. Allí tienen, desde hace décadas, un canal generalista (Canale 5), una cadena joven (Italia 1), otro canal para un público de mayor edad (Rete 4) y, más recientemente, un temático infantil (Boing).

5. Imprevisiblemente en nuestra TDT se optó por un descuidado paraíso de los refritos: FDF, LaSiete e, incluso, un canal proyectado tarde llamado LaNueve que finalmente no verá la luz.

6. Por suerte, ahora parece que la dirección de Telecinco empieza a organizar sus canales temáticos. Un primer pasó será el lanzamiento de la versión española de Boing (sustituirá la frecuencia prevista para LaNueve) que intentará rascar del éxito de Clan o Disney Channel.

7. Así queda el organigrama por ahora: Telecinco será la generalista, Cuatro (después de la absorción) seguirá siendo una versión joven urbanita aunque más ahorradora, FDF intentará programar ficción en estado puro, Boing luchará por la conquista del disputado público infantil...

8. Quedará por definir el caos de LaSiete. Quizá, por una vez, estaría bien jugársela y arriesgar por el público más adulto huérfano de televisión. Un filón por aprovechar… sin duda.

2 comentarios:

Laurisas dijo...

Interesante análisis

Elena dijo...

Enhorabuena por tu blog. Es uno de los más scompletos y más profesionales que exinten sobre televisión. Felicidades.