10/1/11

El nuevo plató-redacción de 'Antena 3 Noticias'

1. Antena 3 nos ha enseñado hoy su nueva forma de hacer información. Con Matías Prats desfilando al son de los titulares del día y todo.

2. Aunque lo que nos han presentado, desde mi punto de vista, tampoco es tan novedoso: ya hemos visto antes sumarios con presentadores en pie (Antena 3 ya lo hizo; Telecinco, también), ya hemos visto antes pantallas táctiles (Cuatro y Telecinco han tenido) y ya hemos visto antes fantásticos fondos con videowall (los Telediarios de TVE e Informativos Telecinco los lucieron muy bien).

3. Pero se reconoce el riesgo. Y se agradece la apuesta de reinventar las escenografías informativas con ayuda de la tecnología actual, que es un magnífico apoyo para contar, explicar y analizar las noticias. Aunque no tengo muy claro que el espectador medio note el cambio.

4. Esta reformada redacción-plató (más industrial, más diáfana, más luminosa, más redondeada, más minimalista pero, eso sí, con menos profundidad visual) está llena de interesantes posibilidades televisivas que se irán concretando (o desconcretando) con el lógico rodaje diario.

5. Hace unos años, Televisión Española también impulsó sus Telediarios. Lo hizo adaptando sus infografías a los nuevos lenguajes audiovisuales, pensando muy mucho en Internet. Así consiguieron unos rótulos más completos, más visuales, más claros. En definitiva: más informativos.

6. Ahora, Antena 3 no quiere quedarse atrás e innova. Y hace muy bien. Hay que intentar ir por delante. Algo muy de valorar en los tiempos que corren.

7. Y es que debemos aprovechar las nuevas tecnologías también en la información televisiva. Es el momento de sacarlas partido. A nivel de realización se abren infinitas posibilidades por exprimir. Y eso, personalmente, me apasiona.

1 comentario:

jesusmanuelrubio dijo...

Un par de ideas:

-El plató de las entrevistas creo que se aprovechará poco, y curiosamente, en los planos generales del círculo es cuando en mi opinión, mejor funciona la pantalla del fondo.

- Me molestan mucho, ya desde la anterior etapa, los efectos de sonido de los grafismos. Le da una apariencia enlatada.