8/2/11

Aquel plató de la Escuela Oficial de Cinematografía

1. Fue en 1947 cuando un grupo de intelectuales que creían en el cine español crearon el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), que a partir de 1962, pasó a denominarse Escuela Oficial de Cinematografía (EOC).

2. Primero desde unas primeras improvisadas aulas en el edificio de la Escuela de Ingenieros Industriales, para después instalarse en este legendario plató construido en la carretera de la Dehesa de la Villa.

3. Ahí, en la EOC, se curtieron cineastas tan prestigiosos como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Carlos Saura, José Luis Borau, Miguel Picazo, Pilar Miró, Manuel Gutiérrez Aragón o Imanol Uribe

4. Pero, en 1973, la escuela de cinematografía cerró. Hoy, las instalaciones de la Dehesa de la Villa han resurgido como sede del Instituto RTVE, escuela de profesionales de todas las radios y televisiones.

5. Desde entonces, el gran plató de cine ha servido de estudio de televisión para, por ejemplo, series como Paco y Veva. Aunque, en los últimos años, esta histórica instalación se ha reconvertido en sede fija de los ensayos del prestigioso Coro de RTVE.

1 comentario:

Alejandro Macías dijo...

Allí también se grabó un concierto de Alejandro Sanz del disco Corazón Partío y los últimos programas de la serie "Érase una vez la tele". Lo malo es que no tenían control de realización adecuado y tenían que llevar una unidad móvil e instalarla en el propio estudio.