14/2/11

Así fueron 'Los Goya 2011' (a nivel televisivo)

1. Los Goya 2011 ha sido una ceremonia marcada por los discursos eternos de gente desconocida para el público. Ningún ritmo catódico es capaz de aguantar este maratón de agradecimientos monótonos-sosos-egocéntricos a padres, madres, abuelos y otros simpáticos parientes.

2. Y es que, entre los premiados, faltó carisma… escaseó imprevisibilidad del buen show. Eso marcó una ceremonia que empezó fuerte pero que terminó haciéndose bastante densa, donde el guión no terminaba de funcionar. Todo lo contrario que el año pasado (hablamos aquí de ello)

3. Por suerte, una vez más, la realización televisiva de Los Goya 2011 fue excelente. Podemos decir que el "continente" visual supo impulsar de forma inteligente el lento "contenido".

4. Sin duda, un excelente trabajo del equipo de TVE, que volvió a demostrar que es la casa madre de todas las televisiones.

5. Porque nos mostraron lo que queríamos ver. Lo hicieron exprimiendo las posibilidades del Teatro Real y enriqueciendo la emisión con ágiles planos cargados de la expresividad del patio de butacas (geniales, por cierto, los contraplanos en el discurso de Álex de la Iglesia).

6. Una retransmisión redonda que consiguieron con sentido del espectáculo, la información y, sobre todo, de la televisión. Televisión con Mayúsculas.

5 comentarios:

Peter P. dijo...

Supongo que los comentarios sobre la realización son pura ironía porque peor no pudieron hacerlo.

Un par de botones: alejar la cámara durante las imágenes de los compañeros desaparecidos sin poder ver sus nombres y en ocasiones ni sus caras (qué falta de respeto) o imágenes al patio de butacas donde cogían a alguien que aplaudía con desidia (primer plano, nada menos).

En TVE tienen a los mejores y lo sabemos. Pero en la gala de los Goya hay tanto, tanto, tanto que mejorar...

Peter P. dijo...

Supongo que los elogios a la realización son pura ironía porque peor no pudo hacerse.

Como muestra, un par de botones:
- Alejar la cámara durante el vídeo homenaje a los compañeros desaparecidos impidiendo ver sus nombres e incluso sus caras en algunos momentos (qué falta de respeto)
- Enfocar sin ningún tipo de criterio a personas poco o nada conocidas del patio de butacas que aplaudían con desidia en algunos momentos de la pesada gala (y en primer plano, nada menos)

En TVE tienen a los mejores equipos. Pero en la gala de los Goya tienen tanto, pero tanto, tanto, tanto que mejorar...

Anónimo dijo...

Me sumo a tu crítica, estoy completamente de acuerdo, ¡qué pesados se ponen algunos!

Mike Medianoche dijo...

Para mí lo que le falló totalmente en la realización fue cuando se homenajeó a todos los fallecidos, que alejaron el plano y no se leyeron nombres. Uno de ellos que medio leí fue Eugenia Roca y me dio penita haberme enterado tan tarde que falleció, al parecer, el pasado agosto.

Un saludito!

Apuntes RNE dijo...

Imagino que el año pasado volverán los recortes tras los 45 minutos de añadidura al guión inicial (y cerrado de manera meticulosa). Mucho mejor, por cierto, por RTVE.es. ;-)