21/2/11

La despedida de 'Operación Triunfo' (...2011)

1. Terminó OT 2011. Terminó de forma prematura. Terminó con este encuadre de aquí arriba. El plató estaba apagado. Sólo brillaba un Viva OT. Debajo, varios triunfitos (entre los que estaban Bustamante y Soraya) habían cantado Mi música es tu voz (A tu ladooo) . El gran himno del concurso.

2. Fue un programa final cargado de emociones, donde una vez más se ha demostrado que es muy fácil dar instrucciones desde el sofá de casa sobre cómo se debe hacer televisión. En cambio, nos cuesta mucho valorar los triples saltos mortales. Y Operación Triunfo ha sobrevivido muchas veces al más difícil todavía.

3. Este año, como siempre, Operación Triunfo ha sido un programa digno de nuestra televisión. OT ha estado a la altura de los grandes formatos internacionales musicales. Y es que, en puesta en escena y selección musical, OT no ha tenido nada que envidiar a X Factor o American Idol.

4. Curiosamente, ayer, en los momentos emotivos de la gala sonaba un tema musical de Parque Jurásico. Podemos hacer un simil con que OT era un dinosaurio como formato. Y, claro, los dinosaurios ya no dominan la tierra.

5. Ahora, en nuestra televisión, a veces nos dominan otro tipo de dinosaurios: son más de andar por casa, aunque excelentes depredadores. Están destruyendo el espíritu televisivo verdadero, carismático y adictivo. Porque, quizá, ahora hay más canales, pero hay menos creatividad. Menos triples saltos mortales.

6. Pero OT se va de Telecinco logrando un nuevo hito. Esta edición ha sentado la gran base del nuevo consumo televisivo que viene. Y es que donde más vivo ha estado OT 2011 ha sido en el prometedor telefuturo que nos espera con los brazos abiertos. Ese "futuro", que ya es presente, tiene un nombre: Internet.

9 comentarios:

Paulxl dijo...

Me gustaría contestar en varios puntos.

El primero va al segundo apartado de la entrada. Me parece que igual que pides respeto para el trabajo de los profesionales, también deberías respetar la opinión de los espectadores. Sin los televidentes, por desgracia, en la TV actual el trabajo de los primeros no tiene cabida. Eso no se nos puede olvidar. OT se hace para los que lo ven desde casa. Eso hay que tenerlo muy en cuenta.

Ese entronca con el segundo punto. OT 2011 estaba destinado a fracasar. Las galas alargadas más allá de lo tolerable, la mala labor de Pilar Rubio (me daría para otro comentario) y los numeritos jurado vs. profesores y otras mamarrachadas como "vamos a meter a un concursante eliminado porque le gusta al personal" pues no han ayudado.

Lo que peor me sabe son los chicos. Se presentan al casting habiéndose creído la promesa de que los van a convertir en el nuevo Bisbal y nunca pasa eso. OT se creo para convertirse en el atajo para los que quieren dedicarse a la música en España y se ha convertido para la mayoría en el atajo al olvido. (Eso lo digo porque ayer vi al ganador de OT 2010 y ni me acordaba de él).

B dijo...

No creo que falte el respeto a ningún espectador, sólo digo que hacer televisión no es tan fácil como algunos creen en casa desde su cómodo sofá.

Kwak dijo...

@Paulxl Creo que Borja no ha dicho nada que esté en contra de la opinión de los espectadores, en todo caso se ha referido a quienes, especialmente desde twitter, juzgan el trabajo realizado sin demasiado atino; como cuando los ancianos critican el avance de las obras.

Es evidente que la televisión se hace para los espectadores, pero eso no impide que se pueda entrar a valorar la profesionalidad de quienes hay detrás y más cuando lo que el espectador ve es sólo la punta del iceberg del trabajo que hay detrás.

¿Que el programa ha tenido muchos aspectos a mejorar? Lógico, de no ser así no nos encontraríamos ante esta situación. Pero también es de reconocer lo que sí se ha hecho bien y, sobre todo, respetar todas las opiniones, especialmente las que vienen de aquellos que nos pueden ayudar a entender la televisión vista desde el otro lado de la pantalla.

¡Saludos!

Rubèn-Abel Cerezuela Barenys dijo...

Yo resumiría esto con un:

-Bien por Gestmusic, mal por Telecinco!

Yo pienso que, habiendo aguantando lo justo y necesario para recolocarlo en lugar de GH y haber conseguido un "efecto arrastre", quizás se hubiera salvado la edición, aunque sin grandes audiencias.

Mal, por terminar cada gala a 01.00 o 01.40, porque la gente que no puede verlo entero, pues ya no empieza a ver.

Tampoco tiene aliciente nominación/expulsión el mismo día, que creo que este año iba así, corregidme si me equivoco.

Rubèn-Abel Cerezuela Barenys dijo...

Yo resumiría esto con un:

-Bien por Gestmusic, mal por Telecinco!

Yo pienso que, habiendo aguantando lo justo y necesario para recolocarlo en lugar de GH y haber conseguido un "efecto arrastre", quizás se hubiera salvado la edición, aunque sin grandes audiencias.

Mal, por terminar cada gala a 01.00 o 01.40, porque la gente que no puede verlo entero, pues ya no empieza a ver.

Tampoco tiene aliciente nominación/expulsión el mismo día, que creo que este año iba así, corregidme si me equivoco.

PolPo dijo...

Pensaba que nunca tendría que corregirte, pero la canción se llama 'Mi música es tu voz'. Con cariño ;)

TELEpatético dijo...

Hemos asistido a la victoria de GH frente OT y todo lo que ello significa. A mí me pareció desmedido el tono infantil y protestón de sus resposables que o se detuvieron ni un segundo en hacer autocrítica. ¿Tele 5 ha actuado mal? ¿Y ellos lo han hecho todo bie? Yo creo que cada uno tiene su parcela de culpa y también que este programa con otro presentador podría haber aguantado con mejores datos.

Mike Medianoche dijo...

Volverá. Es un pastelito demasiado delicioso como para guardarlo muchos años en la despensa. Ponle cuatro, quizá cinco años. Pero volverá. En la tele ha habido muchas falsas monedas que han ido de mano en mano, pero como el formato era válido acababan reponiéndolo, y si no, mira Supervivientes que fue de Telecinco a A3 y de vuelta a la cinco.

Palabrejas dijo...

Al margen de entrar en nuevas polémicas, sólo quiero decir que me entran ganas de matar cada vez que oigo o leo "me dan pena los pobres chicos".
Sintiéndolo mucho, y respetando todas las opiniones, creo que los que aquí salen perdiendo son los TRABAJADORES (y no Pilar Rubio precisamente) de Operación Triunfo que se van al paro.