20/3/11

Cuando 'La Revista' conquistó el prime time

1. “Espectáculo teatral de carácter frívolo, en el que alternan números dialogados y musicales”. Así define la Real Academia de la Lengua a La Revista.

2. Un género que José Luis Moreno recuperó para la televisión en 1995. Lo hizo a su estilo, desde la gran carpa construida para ¿Qué apostamos?, en Prado del Rey.

3. Allí plantó, cada semana, a una morbosa cabeza de cartel (Ana Obregón, Barbara Rey, Loreto Valverde, Eva Pedraza…) para representar un estilo teatral tan nuestro, como casposo.

4. Así, en la noche de los jueves, La Primera acogía una comedia ligera que transcurría por diferentes decorados (creados en aquellos prolíficos talleres que había en TVE) en los que no se escatimaba nada (había hasta indomables fuentes ornamentales para dar vida al fondo del plano).

5. Y, claro, como en toda buena Revista, no podían faltar los grandiosos números musicales... con ¡tres! ballets diferentes: uno español, otro contemporáneo y otro de cinco "descocadas" chicas que iban mostrando pezón, literalmente. Algo impensable en la televisión pública de hoy.

6. Hoy, más de quince años después, es curioso analizar fragmentos de este sainete musical. Pero me quedo con tres factores muy a tener en cuenta por los currantes de la tele: la importante apuesta escénica del espacio, la sensación de “mogollón de gente” en plató (que transmite al espectador estar viviendo un evento inaudito) y la calculada realización del programa. Un lenguaje audiovisual cuadrado a la perfección con profesionalidad, personalidad, ritmo y Revista. Mucha Revista.

3 comentarios:

Mike Medianoche dijo...

Esos programas eran un homenaje a la Revista y no la mierd* que ha hecho Alaska en su última gira!

B dijo...

Acabemos con las tonterías de Alaska! Ya! XD

Javier García-Villaraco dijo...

A mi me preocupa mucho el aspecto de los bailarines sobretodo... eran de cera?