7/3/11

LEDs, Loles León, sus fantasías y el carnaval

1. No os voy a engañar: este fin de semana he sucumbido a las retransmisiones carnavaleras.

2. Siempre me han interesado este tipo de shows que por su duración, concepto y ritmo son anti televisión y, en cambio, están llenos de posibilidades catódicas por reinventar. Todo un posible festín audiovisual.

3. A nivel de puesta en escena, siempre hay un carnaval que gana a todos: Las Palmas de Gran Canaria. Y, claro, quise ver cómo se las apañaban este año.

4. Opté por la Gala Drag. Lo hice porque estaba presentada por Loles León. Ella siempre es un plus de adictivo carisma.

5. Pero me encontré con un escenario que sentía que ya había visto antes y eso me marcó toda la noche. No era un decorado carnavalero. Simplemente era un concepto muy visto. El culpable: los LEDs (Light-Emitting Diode: diodo emisor de luz)

6. Porque, aunque las pantallas de LEDs nos han abierto un infinito abanico de interesantes posibilidades que hay que aprovechar y potenciar, también tienen el peligro de que se termine viendo todo demasiado homogéneo. Sin personalidad propia. Da igual que sea un concurso, un musical, un magacín, un contenedor de cine, un informativo, unos premios, un carnaval...

7. Los leds son necesarios, sí. Han sido un gran avance en coste competitivo para las cadenas y resultado final sobresaliente para los profesionales. Pero hay que saber conjugarlos con las escenografías de toda la vida, hay que saber exprimirlos con la creatividad. Así maximizaremos las posibilidades de un plató, así seguiremos sorprendiendo a la audiencia…

8. Por suerte, con o sin LEDs, siempre nos quedará Loles León ("y sus fantasías"):

No hay comentarios: