18/5/11

La revolución de la calle, la revolución de la red

1. Lejos de "levantamientos ciudadanos" prototípicos, el movimiento 15M está logrando despertar a una generación que parece estar abandonada a su suerte. Lo está consiguiendo de forma constructiva y respetuosa.

2. Vivimos un momento decisivo y esta protesta puede traer importantes cambios. Unos cambios que ya son una realidad en las renovadas formas de comunicación, donde el espectador ha dejado de ser un sujeto pasivo para convertirse en necesario protagonista partícipe.

3. Curiosamente, el arranque de estas protestas callejeras fue obviado por las televisiones más importantes. Llegaron tarde. Y la red les ha ganado la batalla.

4. Así, la rapidez de las nuevas ventanas para la información ha conseguido emitir las movilizaciones, en tiempo real, a través de las redes sociales, blogs, canales temáticos cibernéticos improvisados como SolTV o agencias online como AgoraNews, que ha dado una caótica señal streamig a medios tradicionales como El País.

5. ¿Quién dijo que la TDT era el futuro? La TDT se ha quedado atrás. El futuro es este cajón desastre tecnológico, por exprimir y por explotar, perdido en el ciberespacio. Aquí ya está surgiendo una nueva forma de entender la comunicación. Aquí ya está la televisión del futuro. Ahora sólo faltan profesionales que sepan administrar, con sello de calidad, todo ese caudal de contenidos sin digerir.

No hay comentarios: