15/9/11

La tele de Fofó, la tele de la familia Aragón

1. El Parque de Atracciones de la Casa de Campo custodia la estatua que el pueblo de Madrid moldeó para no olvidar al gran payaso Fofó (y su trompeta).

 2. Alfonso Aragón Bermúdez "Fofó" y sus hermanos, Gabriel "Gabi" y Emilio "Miliki", comenzaron a trabajar durante los años treinta en el viejo Circo Price de la Plaza del Rey (Hoy en ese lugar se levanta el Ministerio de Cultura).

 3. En 1946 la familia de cómicos decidió exiliarse a Cuba. Allí empezaron a tener una extraordinaria repercusión con su espectáculo televisivo con el que después triunfarían en Puerto Rico, Venezuela , Argentina e, incluso, Estados Unidos.

3. Avalados por el éxito americano, los tres payasos regresaron a España para, en 1973, poner en pie El Gran Circo de TVE. Iban a ser sólo tres semanas, pero el colosal éxito mantuvo el programa durante diez años.

4. Y es que este programa infantil cambió el concepto oscuro del circo para llenarlo de humor positivo, números visuales acogedores y canciones reconocibles que dejaban pegados a los más pequeños a la pantalla.

 5. Lo lograban gracias a una estructura definida y siempre eficaz a nivel catódico: saludo inicial, pequeño gag, actuación invitada muy visual, sketch cotidiano más largo y, finalmente, el fundamental colofón con una canción para terminar en alto. Esta fórmula sentaba las bases del éxito posterior de la saga Aragón en la televisión. Emilio Aragón hijo se empapaba de todo el aprendizaje de su familia en el medio.

6. El programa causó un furor social sin precedentes y en tiempo récord. Los Hermanos Aragón protagonizaron cromos, juguetes, llaveros y tebeos. El merchandising se instalaba en TVE.

7. Pero, en plena cima del éxito del show, Fofó tuvo que ser operado de un tumor benigno en el cerebro. Entre los médicos que le atendieron estaba un joven José Luis Moreno, que aún no se había metido a ventrílocuo.

 8. El popular payaso se estaba recuperando bien, pero un transfusion de sangre sin analizar le provocó una hepatitis fulminante. Alfonso Aragón falleció el 22 de junio de 1976. España quedó conmocionada.