23/10/11

Cuando las letras de Pan Am presidían Nueva York

1. Tiene 58 plantas, 246 metros de altura e irrumpe en el número 200 de la Cuarta Avenida.

2. Es el MetLife Building, aunque para muchos neoyorquinos siempre será el Pan Am Building.

3.Y es que ese rotundo rascacielos fue inaugurado en 1963 como sede de la mítica aerolínea.

4. Diseñado por el estudio Emery Roth & Sons, con la colaboración de Walter Gropius y Pietro Belluschi, el MetLife Building es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos del estilo internacional en Nueva York.

5. Grandes plantas diáfanas, cargadas de funcionalidad y vacías de decoración lujosa, para un edificio muy criticado por los neoyorkinos, ya que ocultó la visión de la hermosa Grand Central Station.

6. En cambio, a nivel arquitectónico, fue elogiado por la flexibilidad de sus pisos, pensados para dar cabida a 25000 empleados distribuidos en 307.000 metros cuadrados.

7. Aún hoy, en la azotea del Pan Am Building existe dibujado un helipuerto que se utilizó, como si fuera una estación de metro, para el traslado de personas desde el centro de Nueva York hasta el aeropuerto JFK.

8. Un servicio que fue suspendido el 16 de Mayo de 1977, cuando un helicóptero que intentaba aterrizar volcó en la pista y su rotor salió despedido matando a cuatro personas en el helipuerto y a un peatón que paseaba por la calle.

9. En 1981, Pan Am vendió el inmueble por 401 millones de dólares a la Metropolitan Life Insurance Company. Pero las letras de la legendaria Pan Am continuaron en lo alto de la fachada hasta diez años después, fecha en la que quebró la mítica compañía aérea.

10. Fue el fin de una época que ahora resucita la serie Pan Am de la ABC (leer más sobre esta producción aquí), una ficción en la que cobra especial protagonismo este edificio. No podía ser de otra manera.