28/6/11

Nacho Aldeguer, Mariam Hernández y Fernando Tielve, rostros solidarios con 'Apoyo Positivo'

1. Ahí están Nacho Aldeguer, Mariám Hernández y Fernando Tielve.

2. Los chicos de la película Seis puntos sobre Emma con Apoyo Positivo.

3. Y es que, un año más, rostros del cine, teatro y televisión han participado en esta necesaria campaña de sensibilización e información sobre VIH.

4. Allí estuvimos. Podéis ver más fotografiados en positivo en el Facebook Oficial (pinchando aquí).

26/6/11

La mansión de Oprah Winfrey

1. Pensé que iba a ser una búsqueda complicada.

2. Pero no, no lo ha sido. He superado la prueba con sólo un golpe de ratón en GoogleMaps.

3. Señoras, señores, público en general: ¡acabo de encontrar la mansión de Oprah Winfrey!

3 La casa, de estilo colonial en versión rococó, está valorada en 85 millones de dólares, cuenta con seis habitaciones, 14 baños, 10 chimeneas, una sala de cine, una cocina de comida gourmet, un colosal parque y un lago con peces exóticos que bucean alrededor de un chorro infinito.

4. ¿Ahora ya entendéis el porqué de mi rápida localización cibernética, no? En efecto, en las imágenes por satélite, la ostentosa casita destaca un "poquillo" en comparación con sus vecinos de Montecito (California).

5. Quizá, en estos mismos instantes, la gran Oprah esté ahí, disfrutando de su jardín. Aunque, también, quizá esté pensando en el incierto futuro de su flamante canal temático, que no está logrando los datos de audiencia esperados (Podéis leer más sobre ello aquí).

23/6/11

Clan TVE emite por error un capítulo inédito de la esperada nueva temporada de 'Águila Roja'

1. ¡Sorpresa! Sin aviso y por error el capítulo de estreno de la próxima etapa de 'Águila Roja' se emitió anoche por Clan TVE

 2. “Por un error en la codificación de los episodios, se emitió en Clan el primer capítulo de la cuarta temporada de 'Aguila Roja', en lugar de emitirse el primer capítulo de la primera, que es el que estaba previsto redifundir”, así han explicado los responsables de la cadena púbica el fallo técnico.

 3. En concreto 134.000 espectadores vieron en “primicia” el episodio, que se emitió a la una y media de la madrugada. Aunque la mayoría ni se enteraron...

22/6/11

La ilusión de los chicos de 'El País de los Estudiantes', la ilusión de Iñaki Gabilondo

1. Con ustedes, los alumnos del IES Muriedas de Cantabria, finalistas de la décima edición de El País de los Estudiantes.

2. Están posando (nunca mejor dicho) junto a sus profesoras, Alicia Vidaurre y Begoña Terán (esta última, a la derecha, me suena de algo). Lo hacen pisando el escenario del prestigioso certamen que convoca la cabecera, editada por Prisa, para elegir los mejores periódicos diseñados y escritos por escolares de centros de enseñanza de todo el territorio patrio.

3. Fue un acto emotivo junto a la rotativa de El País. Personalmente, me llamó la atención el entusiasmo e ilusión con que recogían el premio los galardonados. Esa luz ingenua, con ganas de comerse el mundo, que con el paso del tiempo vamos perdiendo sin darnos cuenta.

4. Observando atentamente esa apasionante euforia estaba la mirada curiosa del maestro de periodistas, y también de ciudadanos, Iñaki Gabilondo. La mayoría de los escolares probablemente no conocían el currículum de Gabilondo. Pero fijo que todos aprendieron algo de sus palabras. Porque siempre da gusto escuchar a Iñaki y siempre se aprende de su bagaje, fundamental para entender un poco mejor nuestra sociedad.

5. Me harto de repetirlo en este blog: aunque en este país constantemente se quiera etiquetar al periodista en el prejuicio de las trincheras, la honestidad crítica de Iñaki Gabilondo está por encima de parapetos cuadriculados.

6. No creo en la objetividad, creo en profesionales como Iñaki Gabilondo que siguen intentando mirar la vida con el mismo entusiasmo e ilusión que demostraron hoy estos alumnos adolescentes. Escuchando, aportando, creciendo, aprendiendo y avanzando. Apliquémonos todos el cuento. Saldremos ganando. Con ilusión. Siempre.

18/6/11

Aquí estuvieron los Estudios de Sevilla Films

1. El Centro Comercial Alcampo de la madrileña avenida Pío XII, antes de hipermercado, fue los Estudios de Sevilla Films.

2. En este lugar se asentaban seis platós, un almacén de decorados, un restaurante y un gran terreno exterior para los rodajes, que ahora es un parking y varias urbanizaciones de viviendas.

3. La fachada del complejo, y hasta hace poco también la del propio centro comercial, imitaba a un típico cortijo andaluz, de ahí que las calles de esa zona tengan nombres de lugares como Jerez, Macarena o Triana.

4. Don Quijote de la Mancha, Rey de Reyes, El Cid, Alejandro Magno, Salomón y la Reina de Saba, El capitán Jones, entre otras muchas superproducciones, fueron rodadas en estos estudios.

5. En 1962, Televisión Española también alquiló los platós 3 y 5 para realizar numerosos programas de televisión, entre ellos, el legendario espacio teatral Estudio 1. Aún no estaba inaugurada la sede de TVE en Prado del Rey.

6. En la actualidad, aquí ya no huele a industria audiovisual. Por suerte, están los Estudios Buñuel cerca. Esperemos que duren, son parte de nuestra contundente historia.


¿Qué tienen en común Britney y Civera?

1.Lo desvelo aquí, en La información.

2. Aunque yo no olvidaré nunca la primera actuación de ella en Música Sí:

16/6/11

Y, entonces, Isabel Pantoja fue a Telecinco

1. Y La Pantoja fue a Telecinco. Lo hizo para reencontrarse con su hijo en Supervivientes 2011.

2. La tonadillera ha olvidado sus pleitos con la cadena que tanto la persiguió y así, también, aprovecha el reality para limpiar su imagen pública con su encuentro, en directo, con el capitán de los programas que tan duros fueron con ella: Jorge Javier Vázquez. El morbo estaba servido.

3. El equipo de Supervivientes ha planificado la llegada televisiva de Isabel Pantoja de forma magistral. Con una estrategia impecable para mantener la atención en alto del espectador con emoción, ritmo e infinito sentido del espectáculo televisivo.

4. Y es que, con bastante cachondeo, el programa nos regaló la surrealista imagen de la cantante asomando cabeza por la ventanilla de una limusina hasta llegar al Estudio 6 de Telecinco.

5. Un momento memorable para el morbo nacional y realizado a nivel catódico con matricula de honor, sin competencia para el share.

LA ENTRADA DE ISABEL PANTOJA
AL PLATÓ DE 'SUPERVIVIENTES 2011'

15/6/11

El número 1000 de 'Espejo Público'

1. Hoy he sufrido un flashback al ver esta fotografía.

2. "¡Esos números de corchopan los he visto yo antes!", pensé.

3. Sucedió en 2005, cuando fui a Antena 3 a cubrir la rueda de prensa del programa 100 de ¿Dónde estás corazón? para TP y Supertele (ver la ventanita de arriba, no he encontrado otra foto de mayor resolución).

4. Allí estaban los numeritos. Eso sí, ahora Espejo Público tiene un cero más. Enhorabuena a todo el equipo.

Parecidos razonables: el decorado de Eva Hache

1. ¿Por qué terminó Con H de Eva?

2. ¿Será porque el fondo de detrás de los entrevistados era idéntico que el de la primera etapa de Hay una carta para ti, mismo decorado que luego reutilizó DEC?

3. No lo sé. Pero algunas otras causas algo más serias del poco éxito de este programa las cuento en lainformación.com (ver aquí). Es lo que tiene el pluriempleo.

13/6/11

La tele de hoy definida en sólo un vídeo

'Es mi vida', la realidad cancelada

1. La visión realista de la adolescencia llegó a la televisión gracias a My So-Called Life (Es mi vida)

2. Se trata de una ficción juvenil que narraba el amor no correspondido de una quinceañera Angela Chase (Claire Danes) hacia un empanado Jordan Catalano (Jared Leto).

3. Creada por Winnie Holzman, mostraba con autenticidad a las generaciones más jóvenes. Lo hacía con unas tramas que llegaban a ser dolorosas e, incluso, lúgubres. Aunque siempre cargadas de un estilo dramático muy interesante con un toque visual con identidad propia.

4. Para algunos My So-Called Live, que en España emitió Canal Plus, fue precursora directa de Dawson Crece, que dulcificó su esencia.

5. Aunque My So-Called Live nunca llegó a tener un final. Bastaron 19 episodios para que la cadena ABC cancelara sin compasión la producción, a pesar de que el último episodio emitido tenía un cierre abiertísimo.

6. Una serie sin tramas resueltas pero con una cabecera que ya es televisión de culto:

10/6/11

Imágenes inéditas de ‘Seis puntos sobre Emma’, la esperada película de Roberto Pérez Toledo

1. Seis puntos sobre Emma ya tiene primer tráiler (ver aquí).

2. Roberto Pérez Toledo está concluyendo, en estos días, el proceso de postproducción de esta ficción que supone su estreno en el formato largo y el balance del trabajo realizado no puede ser más positivo: el talento de los actores, el potente equipo técnico y la particular mirada del director han logrado que tome forma una historia con encantadora personalidad propia.

3. Verónica Echegui, Álex García y Fernando Tielve son los protagonistas de este filme que llegará a las salas de cine el próximo otoño.

4. Nacho Aldeguer (La pecera de Eva, Cuéntame), Mariam Hernández (Cuestión de sexo, No controles) y Antonio Velázquez (Paquirri, Tierra de lobos) completan el reparto de esta producción que está dando mucho que hablar en la red.

5. Con Seis puntos sobre Emma, tras una larga y reconocida trayectoria como cortometrajista, Roberto Pérez Toledo es el primer cineasta español que dirige un largometraje desde su silla de ruedas. Todo apunta a que Seis puntos sobre Emma no es una película más. Promete. Y mucho.





> TRÁILER 'SEIS PUNTOS SOBRE EMMA'

Primer tráiler de SEIS PUNTOS SOBRE EMMA from Roberto Pérez Toledo on Vimeo.

8/6/11

Raffaella Carrá estuvo en 'El Hormiguero'

1. La gran Raffaella Carrá estuvo anoche en El Hormiguero.

2. El pequeño plató de los Estudios Telson se convirtió en gigante por obra de Raffaella. Una vez más: adictiva comunicadora, siempre en estado de gracia.

3. Mi peculiar análisis del paso por El Hormiguero de la italiana, que tanto queremos y tanto admiramos, lo podéis leer en la información.com: ‘Raffaella Carrá, de estrella de la televisión a musa de internet’.

4. Pero, aquí, en nuestra intimidad, quiero confesar que yo hubiera acabado el programa de ayer descorchando una botella de cava de cinco metros de altura.

5. No me he vuelto loco, no. Así terminó la primera etapa de Hola Raffaella, con el estudio L3 de Buñuel inundado literalmente por la espuma…

6. Os dejo con este documento audiovisual inconmensurable, con despedida emotiva de Raffaella y multitud de caras conocidas, para ver de principio a fin:

5/6/11

Buscando el espíritu carismático de la televisión

1. Lo reconozco: la primera vez que entré en el Estudio 1 de Prado del Rey me emocioné.

2. Ahí estaba, dentro de las cuatro paredes donde se había construido gran parte de la creativa historia de la televisión de este país. Mil doscientos metros cuadrados donde habíamos crecido sin saberlo.

3. Y, por eso, con una improvisada fotografía de la puerta de este emblemático plató arrancó esta bitácora que tantas alegrías me ha dado.

4. Tres años después, seguimos avanzando, creciendo y aprendiendo en una profesión tan apasionante como complicada. Aunque sin perder la ilusión. Eso nunca. Porque tengo la convicción de que tenemos sólidas ideas por convertir en realidad.

5. A partir de hoy, tomo las riendas del blog de televisión del diario lainformación.com. Todo un honor y una responsabilidad. En esta nueva ventana cibernética, intentaré seguir aportando una visión constructiva del mundo audiovisual desde dentro.

6. Pero aquí seguiremos vivos. Muy vivos. Estamos en directo se renueva para ser más personal, más curioso y, si me permitís, más telefriki.

7. Estamos conectados. Estamos en contacto. Estamos en directo. Gracias ;)

4/6/11

Néstor Losán, protagonista de la portada de 'El País Semanal' sobre las voces del movimiento 15M

1. Néstor Losán es un genial actor, excepcional modelo e impresionante cantante de ópera.

2. Tuvimos la ocasión de trabajar con él en Chico Especial (ver aquí). Me sorprendió su naturalidad ante la cámara.

3. Sin duda, estamos frente a un tipo prolífico que se está currando, con mucho esfuerzo, un futuro prometedor en el mundo audiovisual.

4. Y, claro, qué sorpresa me he llevado, esta mañana, al descubrir su rostro en la portada de la edición de El País Semanal que narra la movilización social que ha vivido Sol.

5. Casualidades del destino. Los fotógrafos de El País se encontraron con Néstor mientras colaboraba repartiendo fruta entre los indignados del kilómetro Cero. Capturaron el momento.

6. Hoy, circunstancialmente, su rostro solidario ha quedado marcado para la historia. Una honrada anécdota para un talentoso profesional con un apasionante camino por recorrer.

¿Quién fue Pilar Miró? El documental íntegro

1. El programa Imprescindibles de La 2 ha hecho un magnifico documental sobre Pilar Miró, una de las mejores profesionales del cine y la televisión que ha tenido nuestro país.

2. Ella reinventó TVE. Y desde TVE le han hecho este "imprescindible" reportaje, nunca mejor dicho.

3. Lo podéis ver al completo en rtve.es (pinchanzado aquí). Altamente recomendado.

La cabecera 'lipdub' de 'El Club del Pizzicato'

1. Ahí está "capturada" Lucía.

2. Ahí está una gran compañera, de realización de TVE, consumando un cameo en el arranque de El Club del Pizzicato.

3. Al más puro estilo de un multitudinario lipdub, se rodó el vídeo de esta rítmica sintonía por los pasillos del Edificio Inteligente de Prado del Rey.

4. Una cabecera que recupera la esencia de los legendarios espacios infantiles. Porque sí algo ha intentado con fuerza El Club del Pizzicato es promover la curiosidad de los más pequeños por la música clásica en particular y la cultura en general.

5. Lo han hecho con creatividad, tratando a los chavales sin paternalismos rancios y experimentando con la imaginación en el plató de televisión, casi como se hacía en los prolíficos años ochenta.

6. Os dejo con Lucía, os dejo con la genial y colorista cabecera, os dejo con la esencia de El club del Pizzicato (y otros interesantes elementos gráficos del programa):



3/6/11

A Telecinco sí le importa un pepino

1. Hoy, Telecinco ha sido rápida de reflejos.

2. Y es que ha sabido aprovechar la polémica del pepino para crear una acertada campaña popular de apoyo a nuestra huerta.

3. Lo han hecho con multitud de rostros famosos de la cadena.

4. Podéis ver a las estrellas de Vasile mimando a sendos pepinos en Telecinco.es. No tiene desperdicio.

2/6/11

¿Qué tengo en común con Beyoncé?

1. Nunca pensé que un twitt me pondría a la misma altura que Ana Milán, Beyoncé, Ángel Marín, Berto Romero o Bob Esponja.

2. El motivo de la mención de Twitter era conseguir que, gracias a "nuestro" mediático poder de convocatoria, Shakira decidiera actuar en Almería. Qué cosas tienen las redes sociales.

3. Yo no he podido hacer nada. Beyoncé tampoco. Pero Bob Esponja está a punto de bailar el mismo el Waka Waka.

1/6/11

Finales con chimpún: el adiós de Rocío Jurado

1. Ayer se cumplieron cinco años del fallecimiento de Rocío Jurado. Está en todos los medios, más aún por el triste accidente de Ortega Cano.

2. Pero aquí vamos a recordar la despedida para siempre de La Chipionera de su público.

3. Fue en un plató de televisión. Fue en el Estudio L3 de Buñuel.

4. Memorable la fuerza que desprendió la cantante en sus últimos minutos del especial Rocío, siempre.

5. Una fuerza que se cerró con la rotunda salida de Rocío Jurado por la puerta central del escenario.

6. Un telemomento para la historia, un emotivo "hasta siempre" que vimos, a nivel de realización televisiva, con un encuadre demasiado general primero y después con un primer plano que no llegó a tiempo. Lástima.

7. Yo hubiera optado por un "plano americano" contundente, donde se apreciara la salida al completo de la artista. Pero no pudo ser así.

8. Recordemos como fue este instante tan emotivo y con tanto espíritu de la televisión (por parte de Rocío Jurado, claro):