14/10/13

El Mercado de la Cebada, la vida de color

1. Demoler 'pone' a determinados mandatarios. Tiramos edificios, destruímos patrimonio... y levantamos flamantes mastodontes clónicos por obra y gracia de la especulación. Enterramos, así, la personalidad de nuestra historia más reciente.

2. El Mercado de la Cebada estaba inmerso en un plan para convertirse en un novedoso centro comercial para una ciudad que quiere ser 'in' pero que, al mismo tiempo, se olvida de que para ser 'in' también se debe creer en su ídentidad urbana que surge de las huellas del paso del tiempo. 

3. Pero el mercado resiste. Sus características bóbedas de cemento se levantan, estos días, hacia al cielo deslumbrando colores, en un trabajo del talentoso colectivo artístico Boamistura.

4. Estos madrileños, están tiñendo de colores y texturas la particular fachada de La Cebada, que, hasta ahora, podía parecer un edificio feo, pero que jamás fue un edificio más. Epicentro del barrio de La Latina, donde fue inaugurado por el Rey Alfonso XII en el 1875, en 1956 su estructura original fue derribada para ser levantado de nuevo dos años más tarde. ¿Volverá a suceder lo mismo?

5. Con esta propuesta, Boamistura demuestra que las envejecidas construcciones pueden (y deben) avanzar en el tiempo como versátiles icónos de una ciudad que aprende de su historia. Y la aprovecha.

6. Esta intervención, que fusiona palabras, colores, dibujos y formas, será el mural de arte urbano más grande de España, y uno de los mayores de Europa.

7. El castizo ladrillo de la fachada de La Cebada que, como ya pasó con otros emblemáticos mercados, sólo esperaba la destrucción de la piqueta; ahora resurge con optimismo. El optimismo que impregna las ideas que aprovechan la riqueza de las edificaciones que dejaron cicatrices en nuestros barrios. Un patrimonio que hay que saber reinventar y preservar, más allá de las decisiones apresuradas del negocio rápido sin demasiadas miras de futuro.

Y ADEMÁS...
Puedes consultar la página web de Boamistura

No hay comentarios: