13/12/14

De visita a Atresmedia


1. Este viernes, hemos tenido la oportunidad de visitar la sede de Atresmedia, de la mano de Lydia Hernansaiz, con la clase de alumnos de primero de periodismo en CESINE de Santiago Rego.

2. Una interesante toma de contacto con un completo grupo mediático que cumple este cercano mes de enero 25 años de vida.

3. En todo este tiempo, la sede de Antena 3 de Televisión en San Sebastián de los Reyes ha crecido casi tanto como la propia cadena. De un canal que venía de una radio (y se notaba) a una gran compañía que ha logrado integrar diferentes marcas con una definida personalidad propia. No sólo de TV (Antena 3, La Sexta, Neox y Nova). También de radio, cine e incluso una fundación que apuesta por la responsabilidad social como valor añadido para la empresa. Más aún cuando se trabaja desde una concesión pública de tal envergadura y con tanto impacto en la población.

4. Recorrer los pasillos rojos de Atresmedia ha servido a los alumnos cántabros para construir una visión de conjunto de lo que existe en las tripas de la tele. Del plató al control de realización. Del montaje y desmontaje de los decorados a la crucialidad de la cuidada iluminación. Del estudio de radio de Onda Cero a la redacción de informativos.

 5. En este sentido, para unos estudiantes de periodismo, la sede de Atresmedia es uno de los mejores puntos de encuentro para entender cómo funciona una gran empresa de comunicación, donde tan fundamental es el fondo como la forma. Así, los alumnos han aprendido el significado de una televisión generalista y como se puede integrar en una misma compañía a dos cadenas con una identidad diferente. Ya no sólo mantener su carácter complementario, sino también impulsar su personalidad como ha sucedido con La Sexta.

6. Además, tuvimos tiempo para hablar de lo vital de la programación en directo, a la hora de alcanzar la fidelidad de la audiencia; exploramos en la trayectoria de profesionales como Julia Otero, claves en la modernización de la radio al revolucionar las encorsetadas fórmulas radiofónicas tradicionales; recordamos programas emblemáticos del grupo (descubrimos en qué posición se encontraba la Farmacia de Guardia de Mercero, que se realizaba en el mismo plató de Espejo público) y 'acosamos' a Mónica Carrillo, en plena preparación del informativo; o a Antonio García Ferreras, que aconsejó a los chicos, con mucha guasa, que aún estaban a tiempo de dejar la carrera de periodismo. Ejem.

7. Y reflexionamos sobre los nuevos caminos de oportunidades que se abren en el periodismo gracias a las nuevas tecnologías. La trascendencia de las propuestas 'a la carta'. El buen y mal manejo de las redes sociales por parte de las cadenas. Y, lo más importante, la necesidad de que los periodistas seamos capaces de digerir la información entre tanto caos. Hacerlo pensando en los lectores, oyentes o espectadores. No quedarse en la superficie, conquistar el enfoque que prima la mirada propia. Porque la televisión, el entretenimiento y también el periodismo es contar historias con mirada propia. Siempre.

1 comentario:

Jorge Rueda De la Rosa dijo...

Muy buenos contenido me encanta vuestro blog como Guia