23/5/16

La tele y sus viralidades en el Campus Google
























La televisión ya no sólo se ve por la televisión. El espectador ya no es sólo un mero espectador. El universo mediático ha cambiado para siempre, es la era de la multipantalla, es tiempo para la interacción y el Google Campus de Madrid ha acogido dos mesas de debate, organizadas por Fluzo, para analizar los nuevos hábitos de consumo de televisión y los retos a los que se enfrenta la industria audiovisual, que he tenido la oportunidad de moderar y, de paso, aprender un poquillo d. En las mesas han estado profesionales del sector como Diana Aller, guionista, influencer y colaboradora de televisión; Borja Prieto, director y fundador de Está Pasando; Brays Efe, actor, director, guionista, periodista y presentador multimedia; Popy Blasco, periodista y experto en análisis de tendencias sociales y de consumo; Laura Put, actriz, productora, reportera, dj e influencer multimedia, Borja Bas, director de Tentaciones; Eduardo Prádanos, fundador del colectivo Innovación Audiovisual; Javier Clarke, Innovation & New Media Manager. Co-founder en House of Brands y Juan Andrés Gallego Durán, Head of Digital en Multi Platform Content.

 "Con la TV a la carta se ha acabado la agonía del zapping, aunque la magia del directo desaparece", ha sentenciado Borja Prieto a la hora de retratar la forma de consumir las series y programas por parte de las nuevas generaciones, que ya no tienen paciencia. Se ha acabado la época de la televisión lineal, con una parrilla de programación encorsetada que sólo quedará para grandes acontecimientos en directo. El resto se verá en el momento en que el espectador elija. En este sentido, se ha valorado el modelo de Telecinco con una imagen de marca muy definida con contenidos que se retroalimentan, de forma transversal, en prácticamente todos los formatos del canal. En este caso, la tele-realidad del corazón. Aunque los gestores de las grandes televisiones aún se resisten a indagar en el potencial de los nuevos escenarios de consumo.

En la mayoría de los casos, sólo se quedan en liderar el trending topic de Twitter. Lo que sí ha cambiado es que ahora los usuarios de las redes si sienten que pueden cambiar las cosas tuiteando. De hecho, participan creativamente durante la emisión de los programas, especialmente en los realities, enriqueciendo el producto final, a través de memes, parodias y otras ocurrencias del usuario anónimo de las redes. Como ha señalado Brays Efe. En un momento en el que la televisión se consume de la forma más individualista de la historia, se produce una paradoja: Twitter se ha convertido en la red que logra reunir al público frente a la televisión para compartir juntos determinados shows en tiempo real.

 Pero no siempre lo más comentado a golpe de tuit es lo más visto. "La audiencia real aún no es equivalente a la audiencia social", pues la gran parte de espectadores de las cadenas todavía no están en el territorio social media. "La hora Chanante tenía la peor audiencia en Paramount Comedy, pero sus politonos se bajaban más que los de Shakira", comenta Javi Clarke que, además, ha reflexionado sobre que "dejemos de hablar de TV Social y hablemos de que lo social es la televisión". Y ahí el espectador va por delante en su forma de consumir los productos televisivos, que ya ha cambiado para siempre con plataformas como Netflix o el propio Youtube. "Las televisiones están tardando mucho en reaccionar y lo que les pone freno es la inversión publicitaria", comenta Clarke. Eduardo Prádanos ha sido más radical: " la gran transformación digital pasa por relevar a los directivos actuales. Hay personas que hacen tapón y sacan codos para que jóvenes creadores no emerjan y hay lucha de intereses".

También en las jornadas en el campus de Google, en las que ha estado presente Lainformacion.com, se ha hablado del poder que ha alcanzado Facebook, como principal plataforma de acceso a contenidos de los medios. La empresa de Mark Zuckerberg cuenta con la llave para posicionar mejor o peor las noticias según sus intereses. Ha cambiado la forma de acceder a los productos, pero la esencia sigue intacta: contar una buena historia con mirada propia. Es una de las principales conclusiones que se han llegado en estas jornadas organizadas por Fluzo ·"A mí como usuario solo me interesa el contenido; las plataformas no se pueden convertir en obstáculos", explica Javi Crarke. Y en eso la televisión, y el resto de los medios seguirán haciendo su trabajo, el de ofrecer contenidos con la personalidad o calidad suficiente para interesar a la gente sea cual sea la ventana desde la que se consuman.

No hay comentarios: