19/12/16

Diseccionando la tele que va y viene en el Máster en Contenidos Televisivos de Entretenimiento de Gestmusic


Por tercer año consecutivo, he vuelto a impartir clase en el Máster en Contenidos Televisivos de Entretenimiento de Gestmusic. Y, en esta edición, me ha tocado justo un día después de la emisión de la gala del 60 aniversario de RTVE. Una oportunidad para analizar con los alumnos las debilidades y fortalezas de este programa especial. También diseccionando los problemas a los que se enfrentan los profesionales del medio cuando se construye un espacio de estas características, normalmente en tiempo récord.

Así, hemos llegado a conclusiones sobre los ingredientes televisivos que no deben de faltar en una gala de prime time, ya sea de premios, sorpresas, conmemorativa.o de reencuentro. En ese sentido, hemos estudiado las claves del éxito del reencuentro de Operación Triunfo y los errores en los que no se debe caer a la hora de afrontar un talent o reality, poniendo el foco en el caso de este Gran Hermano 17 o la acción de la Sálvame Snow Week. 

Además, hemos desarrollado las posibilidades de las redes sociales y Youtube para impulsar el interés de los programas de televisión, con ejemplos prácticos de formatos norteamericanos, fijándonos especialmente en Ellen DeGeneres, Jimmy Fallon o James Corden. Los tres fusionan las tácticas de la comedia catódica tradicional con los lenguajes virales en sus programas, una combinación que sirve para atraer a públicos jóvenes a la televisión tradicional. Sin olvidar, la necesidad de integrar la publicidad en el contenido del programa de una manera natural y en el tono del show y el soporte desde que se emite.

En España, nos fijamos en campañas para redes de El Corte Inglés y la viralidad aún por exprimir de programas como El Hormiguero o Tu cara me suena. De Antena 3 a Telecinco. ¿Por qué las cadenas no exploran más Youtube? Sobre esta y otras cuestiones hemos reflexionado en esta jornada, buscando pistas sobre unos nuevos escenarios audiovisuales que se sustentan en la esencia de la televisión de siempre: contar historias desde la verdad de la personalidad propia.



No hay comentarios: