22/12/08

Estudios Buñuel TVE [Viejos Samuel Bronston]

1. Si llegas en tren a Madrid y te asomas desde lo más alto de la estación de Chamartín verás, a la izquierda, una gran nave industrial con tejado rojizo… ¿De qué fábrica se trata?.

3. Pues te equivocas. No es un edificio cualquiera. Ni es una industria, ni es un almacén, ni es una fábrica. Son los antiguos estudios de cine “Samuel Bronston”.

3. Estas míticas instalaciones fueron utilizadas en los sesenta para el rodaje de superproducciones cinematográficas como 55 días en Pekín o La caída del Imperio Romano. Sin duda, películas que hicieron historia.

4. A mediados de los 80, la construcción de bloques de viviendas en la zona hace peligrar los viejos estudios. Las constructoras quieren los terrenos. Pilar Miró se pone manos a la obra y decide salvarlos de la piqueta. TVE se queda con ellos y los reconvierte en platós de tv.

5. Allí se esconde el mayor estudio de nuestra televisión pública, con más de 2.000 metros cuadrados, en donde se han realizado programas tan recordados como Un, dos, tres..., ¿Qué apostamos?, Grand Prix, La Noche de los Castillos, Viva el espectáculo, El circo de TVE, Cruz y Raya.Show, Hola Raffaella (primera etapa), Todo en familia, Carta Blanca, Rocío Jurado Siempre... o, actualmente, Tengo una pregunta para usted y 59 Segundos.

6. Ahora, los "Estudios Buñuel" afrontan su futuro más incierto, ya que las instalaciones se encuentran en un excelente lugar punto de mira de varias empresas constructoras e, incluso, del mismísimo Jaume Roures... que no tiene platós amplios en Madrid.

7. Esperemos que los Estudios Buñuel sobrevivan. Son emblemáticos, parte fundamental de nuestra historia catódica y pieza clave de nuestra televisión pública. Aquí queda mucha televisión por hacer, esperemos que decisiones políticas interesadas no terminen con este patrimonio audiovisual público.

TEMAS RELACIONADOS:

1 comentario:

Navarrete dijo...

Enhorabuena porque estás haciendo una gran labor con este blog porque no hay nada de información sobre estudios de televisión en nuestro país. Se nota que entiendes del medio. Sigue así.

Saludos cordiales.